lunes, 28 de febrero de 2011

BODYBOARD EN ASTURIAS

  Asturias cuentas con una gran extensión de costa lo que hace que haya una gran variedad de playas en todo el principado. De estas playas una cantidad aceptable son aptas para practicar Surf como para Bodyboard gracias a esto este deporte ha sufrido una aceptación buena en la zona costera de Asturias.




San Lorenzo: Es una playa de fondo de arena en la que se forman varios picos, que por lo general suelen cerrar. Tiene unas oscilaciones de marea muy grandes, y su extensión varía de unos 240.000 metros cuadrados en marea baja a apenas 60.000 en marea alta. En marea alta se cubre prácticamente la totalidad de la playa y se forma una “contraola” que es la delicia de los corcheros. Es una playa que no aguanta bastante mar, por lo general, cuando pasa de 2m ya comienza a desfasarse. La gente suele ir a sus dos picos principales:


La Roca. Esta ola solamente sale en marea baja y aguanta hasta pasada la media marea. Es una muy buena derecha que aguanta bien el tamaño. Esta situada en el borde derecho de la playa, justo en la desembocadura del Piles. Si no tuviéramos el Mongol, sin duda sería la ola más conocida de Gijón.
San Pedro. Esta ola tiene este nombre porque se encuentra situada justo al lado de la iglesia que lleva el mismo nombre. Es una potente derecha que sale esporádicamente cuando Gijón comienza a desfasarse. Tiene que pillarse en marea baja únicamente, porque sino el mar cubre la arena y se forma una contraola que estropea la ola.





Rodiles: La playa de Rodiles tiene dos zonas para practicar Surf.
Una ola 10; en la zona de Poniente de esta playa, la desembocadura de la ria de Villaviciosa. Olas en bajamar, olas tubulares con fondo de arena.





Tapia de Casariego:Durante la Semana Santa tiene lugar en la población de Tapia de Casariego un destacado campeonato de surf, puntuable para el Campeonato Europeo de Surf. Sus playas pequeñas pero con unas excelentes olas fueron el lugar escogido para realizar este campeonato que reúne a los surfistas más destacados del circuito europeo. La población se llena de visitantes de todo el mundo que hacen de Tapia una de las principales villas turísticas de la zona. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la Dirección Regional de Deportes y de Turismo.


 

Peñarronda en Castropol: El acceso a esta playa está perfectamente indicado desde la carretera nacional así como por la carretera de la costa. Si vamos en dirección Galicia, nos salimos de la N-634 en dirección al puente de los Santos. Cuando alcancemos el cambio de sentido hacia Vegadeo, antes de llegar al puente, giraremos a la derecha por una carretera secundaria no señalizada, por la que llegaremos directamente a la playa. También podemos tomar dirección Vegadeo y, pocos metros después, desviarnos a la derecha donde tomaremos la carretera descrita anteriormente. Si venimos desde Arnao, por la costa, no hay pérdida ninguna.
La zona de levante, es la llamada “derechina”. Una ola con sus días, más facil, aunque dependiendo del fondo puede dar olas de calidad.






La Paloma: Esta es la segunda playa en importancia del concejo de Tapia. Accedemos a ella desde la N-634. En grandes bajamares se ve unida a la playa de la Urbanización, al Oeste de la punta Anguileira. Esta tranquila playa contrasta con la próxima de Anguileiro por sus servicios, grado de urbanización y por su tranquilidad. Por este motivo, si no queremos mojarnos, será necesario pasar por un pequeño puente a las lomas situadas enfrente para bajar a las arenas por las piedras.



Frejulfe: una amplia playa que tiene dos accesos uno de ellos cuenta con aparcamiento casi sobre la misma playa. Es una playa perfecta para veranear pero un poco peligrosa por las corrientes que se generan.






Sabugo:El acceso a esta playa se efectúa por una pista en buen estado en la cual debemos dejar el coche en su parte mas elevada, para después efectuar un descenso por un camino no demasiado tomado por la vegetación. A pesar de las mareas vivas, siempre presenta un espacio seco aunque bajo un lecho de cantos de medio tamaño y algunas parcelas de arena. En cambio, durante el resto del año siempre presenta una superficie lo suficientemente atractiva para la visita del ocasional turista. Esta situación, junto a la cercanía a Otur de la que se separa por un afilado espigón.



Otur: cuenta con una gran disponibilidad para acceder con coches y furgonetas, en la superior a unos 200m se encuentra el camping que proporciona un barato lugar de acampada. La playa esta flanqueada por dos pequeños ríos que forman un escenario especial, la playa cuenta también con dos accesos una pista asfaltada y un sendero que desciende por la ladera de un monte a la derecha mirando al mar. En el aspecto turístico la playa cuenta con unas dunas apreciables a simple vista, baños perfectamente atendidos y un bar que ofrece comida para toda persona que se acerque a la playa. La playa de Otur asido punto de encuentro entre surfistas y bodyboarders desde años siendo una referencia en el occidente de Asturias, en ella se han disfrutado de varios campeonatos de Bobyboard con una gran asistencia de publico. En el terreno marítimo Otur es definida como una playa que goza de una ola larga derecha y tubera producida por el peñón: La Chavia.





Cueva: Es una playa bastante abierta con fondo de arena en la que desemboca el río Esva. En buenas condiciones da excelentes izquierdas en marea baja y a media marea. El lugar donde se encuentra esta playa es precioso.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario